Sendero Ruta de los Lagares en Moriles(Córdoba)

panel entrada sendero ruta de los lagares de Moriles, ruta del vino
Sendero Ruta de los Lagares en Moriles(Córdoba)
 01 June 2012     |        comercial       |         0 Comentarios       

Este sendero señalizado y realizado por Ecodirec y promovido por la Diputación de Córdoba nos adentra en Moriles(Córdoba).
Distancia: 10,7 Km
Dificultad: Fácil, en un recorrido lineal.

Estamos en la antigua estación de Moriles-Horcajo, en las Navas del Selpillar(Lucena), hoy habilitada como “Centro de interpretación enograstronómico Olivino”. Al parecer Las Navas del Selpillar(La antigua ciudad de Selpia de los túrdulos para algunos geógrafos del siglo XIX como nos cuenta Ceán Bermúdez), estaba situada en una llanura, antiguamente pantanosa, de donde le vendría el nombre de Navas y, aunque de su origen poco se sabe, tanto su situación como la abundancia de agua la hacían lugar de paso de ganado desde Lucena, Benamejí, Puente Genil, hacia Córdoba. Dicha situación fue aprovechada posteriormente por la Compañía de Ferrocarrles Andaluces para situar esta estación perteneciente a la Línea Jaén-CampoReal, el llamado Tren del Aceite.

Nuestra ruta se incia en este punto de la Vía Verde de la Subbética o del Aceite. Tomando dirección a Puente Genil recorreremos unos 4 km por la propia vía hasta el cruce con el camino de la Mojonera. Este camino sirve de línea divisoria de los términos municipales de Moriles y Lucena y, tomando el camino hacia la derecha comenzaremos una pequeña subida que nos llevará hasta el casco urbano de Moriles, al cual entramos por la calle San Antonio. La ruta prosigue por la calle Juan Carlos I, que debemos recorrer hasta si intersección con Avda Conde de Colomera. Una vez aquí y girando a la izquierda seguiremos esta avenida para salir de nuevo del casco, en dirección a los lagares, motivo central de esta ruta. Llegaremos así al cruce de la carretera de Puente Genil con la carretera de Aguilar y tomando esta útlima a poco más de 1 km, encontraremos un cruce que abre la posibilidad de visitar el conocido como Merendero de la Marquesa, o bien proseguir nuestra ruta divisando ya el primero de los lagares de la misma(de los que hablaremos en el siguiente post), el Lagar de Santa Magadalena. Una vez en este, siguiendo un camino que hace de linde entre los términos municipales de Moriles y Aguilar llegaremos tanto al Lagar de Melgar como el Lagar de los Frailes, los otros dos lagares que propone visitar la ruta.

Desde Ecodirec animamos a todo el mundo a conocer este sendero de la provincia de Córdoba.
Ecodirec con el Turismo Sostenible

Si necesita saber más sobre este u otro trabajo realizado por Ecodirec, si quiere hacer un estudio, señalizar un sendero, señalizar la ubicación de una casa rural, poner mobiliario urbano, puntos limpios etc… no lo dude, contacte con nosotros: info@ecodirec.com o bien llamando al tlf 957523992.