sendero Ruta de la Arquitectura del Agua,en Dos Torres (Córdoba)

sendero Ruta de la Arquitectura del Agua,en Dos Torres (Córdoba)
 06 September 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Este sendero señalizado por Ecodirec se encuentra en el término municipal de Dos Torres(Córdoba).
Distancia:9,4km ida y vuelta
Dificultad: Fácil con recorrido circular
Dificultad orientación: Baja

Este sendero tiene dos entradas, una la Norte y otra la Sur(de la que hablaremos más tarde).
Dos Torres cuenta con gran cantidad de elementos del patrimonio hídrico(fuentes, norias y abrevaderso), así como espacios geográficos de un elevado valor medioambiental.
La ruta Norte comienza junto al arroyo Milano y pronto llegamos a la Ermita de San Sebastián, cerca del Pozo de la nieva(antigua basílica paleocristiana) y de la que será la primera de las norias que encontraremos a lo largo de la ruta.
A la izquierda por el Camino de “El Rollo” aparecen restos de muchas de las norias que extraían agua en las Huertas pŕoximas al arroyo. Las norias han sido durente mucho tiempo el único medio para poner en producción agrícola algunas tierras, ya que era la forma de extraer mecanicamente el agua desde profundidades considerables en muchos casos. Hoy sus restos nos hablan de un paisaje agrario practicamente desaparecido.
Habrá que tomar el Camino de “San Alberto”, a la derecha y entre muretes de piedra, trayecto por el cual podremos disfrutar del paisaje de la dehesa que se ve interrumpido por linderos de caminos llenos de flores, arbustos y arroyos. El camino nos lleva hacia el norte hasta el cruce con el camino de Dos Torres a Santa Eufemia.
Cruzaremos el arroyo Cigüeñela y tomaremos a la derecha el Camino de El Viso que discurre paralelo al arroyo hasta que lo cruza cerca de algunas explotaciones agropecuarias de huerta, porcinas y de ganado vacuno de leche.
El Camino de Valdefuente nos lleva hacia el sur pasando cerca de algunas norias más hasta enlazar con el camino “Callejón de la Vacas” cerca ya del casco antiguo de Dos Torres, llegando al final del trayecto.

En dos Torres al igual que en el resto de pueblos de Los Pedroches, existen fuentes y abrevaderos.
Estas construciones se ubicaban a las afueras del pueblo, disponían de grandes caños que permitían recoger el agua con los cántaros y dar de beber al ganado. La dimensión de estas edificaciones y su emplazamiento las hacían lugares en torno a los que se desarrollaba una enorme sociabilidad, convirtiéndose en sitio de encuentro diario. Las ferias ganaderas, los mercados… tenían lugar en torno a estas construcciones.
EL “Pilar de Santa Ana” es un claro ejemplo de ello, un gran aljibe realizado con lajas de granito, sobre el se levanta en uno de sus extremos el pilar con los caños surtidores de agua. Se ubica a las orillas del cauce del Arroyo”Milano”, que bordea el municipio en su margen noroeste.
Hablando un poco de la explotación agropecuarias en el Valle de los Pedroches diremos que se trata de una zona de gran valor ecológico, con un paisaje de suaves colinas labradas por cursos de agua donde confluyen la dehesa, zonas de producción de cereal y de la huerta, salpicadas por explotaciones ganaderas, sobre todo de vacuno de leche, ganado ovino y cerdo ibérico en explataciones extensivas, alimentado con bellotas para su engorde.
El impulso que ha experimentado el sector ganadero en las úttimas décadas ha servido de contrapeso antes la desaparición de otros sectores económicos como el el dela minería, que en su día fue clave en el desarrollo de este territorio.
Una delas características propias e identificadoras del paisaje rual de Los Pedroches y que se puede observar en esta ruta son las cercas de mampostería de granito que delimitan las diferentes propiedades.
La colocación de las piedras en estas paredes requería sabiduría para montar las hileras de mampuesto para que éstas trabaran bien, aunque en ocasiones se empleaba algún tipo de argmasa para sujetar las piedras. Los cercados de piedra requerían la reparación constante de las aperturas que producían en el muro por el salto de un animal o cualquier inclemencia de tiempo, roturas que son conocidas como “portillos”.
En resumen y acabando con este sendero señalizado por Ecodirec, nos encontramos en una de las zonas más bonitas de Andalucía donde naturaleza e historia van cogidas de la mano. Desde Ecodirec animamos a venir a esta ruta con una dificultad baja para disfrutar de un buen día de campo con los suyos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
6 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso