Sendero del Río Cuzna,en Alcaracejos(Córdoba)

Sendero del Río Cuzna,en Alcaracejos(Córdoba)
 19 August 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Esta semana hablaremos del sendero del Río Cuzna en Alcaracejos(Córdoba).

Distancia: 6,6 km(Ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Trazado: Lineal
Estación recomendada: Primavera/Otoño/Invierno.
Dificultad de Orientación: Baja
El sendero señalizado por Ecodirec discurre por el término municipal de Alcaracejos(Córdoba), se encuentra en el norte de la provincia de Córdoba, en pleno centro de la comarca de Los Pedroches. Limita con Dos Torres y Villaralto al norte, con Añora al este, con Villanueva del Duque al oeste, con Pozoblanco al sureste y con Espiel al suroeste.
Este sendero comienza en merendero público “Pozo de la Benita” finalizando en su encuentro con el río Cuzna. Se trata de un recorrido totalmente llano aunque ligera bajada, ya que pasamos de los 620m a los 580m de altitud en una distancia de 3,3 km, lo que presenta una pendiente totalmente insignificante.
Son varios los atractivos de este sendero y que veremos a lo largo de la semana, como puede ser el recorrido por la típica dehesa de Sierra Morena o el final de nuestro recorrido que nos dejará en el mismo margen del río Cuzna, río de interesante ecosistema con bosque de galería y siendo uno de los mejores conservados de Sierra Morena, cuyas aguas irán a parar al río Guadalquivir tras pasar por el Guadalmellato.
También nos encontraremos la existencia de dos molinos de agua muy cerca del río Cuzna llamados Molino Blanco y Molino de San Agustín, facilmente visitables una vez hayamos llegado al río.
La conjunción de estos y de muchos más elementos donde se mezcla lo natural y lo antrópico, nos asegurará un paseo muy fácil y agradable para el disfrute de todos.

A lo largo del sendero del Río Cuzna nos meteremos en la dehesa, la cual consta de elementos arbóreos mas o menos dispersos, alcornoques, encinas donde algunas de ellas son centenarias y albergan abubillas, mochuelos y otras aves. También es importante nombrar el pastizal, considerándose la irrupción de elementos arbustivos como un claro indicio de abandono que entraña indefectiblemente la aparición de comunidades seriales.
Estos elementos de la dehesa son además, una fuente de riqueza por su producción de bellotas, de gran importancia para la alimentación del ganado porcino.
El ganando es el claro protagonista de la dehesa ya que es el principal producto de ésta.
Son varios tipos de ganado que colonizan la dehesa en arreglo a su capacidad de adaptación a ese medio. Así por ejemplo, para la producción de carne es el ovino el ganado de mayor presencia, por su gran capacidad de aprovechamiento de los pastizales. También es frecuente el bovino, pero en menor número de cabezas que el ovino, ya que es un tipo de ganado para dehesas más frescas. El porcino también en un ganado presente en la dehesa, donde sobresale por encima de todo el cerdo ibérico, gran consumidor de bellotas, aunque también hace uso de los pastizales. Hemos de tener en cuenta que, años atrás, la matanza del cerdo y la elaboración de los productos que de él se derivan, era principal motivo para reunir a toda la familia y amigos más allegados en una serie de actividades que eran vitales para la subsistencia familiar. Cuando aún no se conocía el frigorífico y las posibilidades económicas de las familias no eran muy boyantes, el cerdo y su matanza constituía un importante medio de procurar una base alimenticia para casi todo el año. De él se aprovecha todo: “Del cerdo está bueno hasta los andares”
Desgraciadamente y cada vez más, en las dehesas su superficie va disminuyendo como consecuencia del cambio climático, un pastoreo desmesurado y de una tala de madera demasiada elevada.
Por eso debemos cuidar mucho nuestro entorno y el medioambiente en general.
En difinitiva si quiere pasar un rato agradable de campo y ver la típica dehesa de Sierra Morena le recomendamos este sendero señalizado por Ecodirec.Siguiendo nuestro camino por este sendero señalizado por Ecodirec y llegando al término de éste, nos encontramos con el Río Cuzna(ya hablamos de él anteriormente) y un poco más adelante veremos a nuestra derecha las ruinas del Molino de San Agustín y un poco más alejado a nuestra izquierda podemos comtemplar el Molino Blanco, facilmente visibles y visitables una vez llegamos al margen del río.
Estos molinos aprovechaban el cauce del río para su labor de molienda. Desde hace más de dosmil años la fuerza hidraúlica aplicada a los molinos ha sido utilizada como herramienta de trabajo para el hombre. Éstos tenían una labor social importante ya que entorno a ellos se reunían alrededor de ellos la gentes de la aldeas próximas y en ellos se comentaban los acontecimientos cotidianos.
Actualmente la utilidad del molino ha perdido importancia y son muy pocos los que se encuentran en uso. Muchos ya se funden con la naturaleza casi sin distinguirse de ella, otros han sidos rehabilitados para fines turísticos preferentemente, y los menos siguen funcionando gracias al tesón de los viejos molineros y molineras.
Como comentamos anteriormente nos encontramos en el término municipal de Alcaracejos, una población de 1500 habitantes, de orígenes fechados en el Neolítico. Su nombre deriva de la palabra árabe “Al-caria”(aldea). También es importante mencionar el singular gentilicio de esta población “mojinos” cuyo significado procede de la forma en que estaba distribuida la población en chozas o ventas constituyendo un pequeño núcleo diseminado, y su semejanza con el ave conocida como mojino, la cual vive en pequeños grupos en las zonas de las encinas.
Durante la Guerra Civil su patrimonio arquitectónico fue destrudio en su totalidad por culpa de las cruentas batallas que se libraron a los largo de toda Sierra Morena.
Por esto y por otras muchas razones no dejéis de hacer este sendero de acceso y dificultad baja, bien señalizado por Ecodirec. Comtemple naturaleza y vida rural en magnífica sintonía. Con esto, acabamos este bonito sendero en Alcaracejos.

 

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
7 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso