Sendero del Bejarano o Sendero de la Fuente del Elefante

Sendero del Bejarano o Sendero de la Fuente del Elefante
 24 August 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Hola buenos días, esta semana hablaremos del sendero del Elefante también conocido como el sendero del Bejarano.
Este sendero señalizado por Eocdirec se encuentra en el término municipal del Córdoba pasando por la aldea de Santa María de la Trassierra.
Dificultad: Baja(hasta la fuente del elefante)
Distancia:4km (hasta la fuente del elefante)
Estación recomendada: Todas
Dificultad orientación: Baja
Comienza en el km 13 de la carretera CP-21, que une Córdoba con Santa María de Trassierra. El camino discurre por una vía pecuaria sin dificultad alguna, donde a un 1 km de distancia encontraremos una llanura donde más adelante cruzaremos el arroyo del Molino, esto pertenece a la Finca del Caño donde hay un cortijo con el mismo nombre
Seguimos nuestro camino y nos encontraremos grandes encinas, algunos pinos, ganado vacuno pastando traqnuilamente y llegaremos a la Fuente del Elefante(de la que hablaremos más adelante), una fuente donde podemos ver cantidad de ruinas de lo que se dice fue un palacio de recreo. Hay resto de una acequia donde corre el agua y donde se puede ver gran cantidad de ranas, tritones y otros anfibios.
Siguiendo el camino nos adentraremos en un bosque de encinas y alcornoques donde nos llevará al arroyo del Bejarano, podremos ver la casa del Bejarano hoy en día en ruinas y poco más adelante veremos el venero del Beja­rano, con una pequeña cascada. Aquí comienza el Acueducto de Valde­puentes. También podemos ver las ruinas de un antiguo molino a la izquierda, arroyo abajo.
Este sendero puede seguir hasta los Baños de Popea donde puede ser un poco más duro y así hacer una ruta circular de unos 16km aproximandemente. De todo ello hablaremos más adelante.
El sendero está señalizado por Ecodirec, en unas de las zonas más bonitas de la Sierra de Córdoba donde historia y naturaleza van cogidas de la mano.

A 1,5km de empezar este sendero señalizado por Ecodirec nos encontramos con la Fuente del Elefante.
La fuente del Elefante recibe el nombre de la escultura en forma de elefante que había en la fuente sirviendo de soporte de la misma , estaba emplazada en una especie de pilar cuadrado del que aún resaltan las que eran las patas del animal. La figura está hecha en roca caliza gris, que se encuentra hoy en día en el museo del Arzobispado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba. La forma en principio es la de un Elefante, decimos en princpio por que la trompa al escultor o se le quedó muy chica o se partió.
Según las investigaciones más recientes dicen que pudo formar parte de una finca de recreo de alguno de los Califas cordobeses. A principios de siglo esta fuente formaba parte del sistema de canalización de agua a la ciudad palatina de Medina Azahara(esa maravilla de ciudad mandada construir por Abd al-Rahman III).
El agua que sale de la fuente forma un arroyillo que fluye al arroyo del Molino, que más abajo formará una estructura kárstica conocida como los baños de Popea(que están cerca de este sendero).
Según los expertos, el Elefante es tan importante como el famoso cervatillo de Medina Azahara o la fuente de los leones en la Alhambra.
Hoy en día, la fuente que aún existe está abandonada y en muy mal estado, siendo cada vez más salvaje el destrozo de la conducción de agua. Pero no por ello dejemos de visitar esta maravilla que seguro en la antiguedad tuvo que tener una belleza impresionante.

Siguiendo nuestro camino y tomando una desviación a la derecha nos encontramos un poco más abajo el bonito arroyo del Bejarano y muy cerca el arroyo del Molino. Ambos desembocan en el río Guadiato en las inmediaciones de Santa María de la Trassierra.
Una gran diversidad de flora y fauna conviven en diferentes ecosistemas, lo que hace de esta zona una de las más interesantes, desde el punto de vista ambiental, de toda Sierra Morena. La seña de indentidad de este arrayo es su bosque en galería en la ribera (avellanos, alisos y olmos) y el de quercíneas en algunas zonas. También hay antiguas plantaciones de olivos que se han asilvestrado, lo que nos da una muestra evidente de la transformación del paisaje originario por la intervención del hombre.
Se aprovecha también para la explotación agrícola-ganadera, ya que el bosque se va transformando poco a poco en una dehesa. Uno de los principales problemas que se encuentran en este zona es la edad media de los árboles por falta de generación de suelo, en parte en culpa por el ganado doméstico ya que para alimentarse acaban con todo la capa vegetal.
Siguiendo con el arroyo y justo en la cascada podemos ver los restos de una antigua construcción de piedra desde donde brota el agua. Este caudal siempre ha estado activo y de aquí parte el acueducto romano de Valdepuentes (Aqua Augusta) datado en el s. I y con más de 18 Km. de longitud y, para el que este venero, era la presa que desviaba el agua hacia la canalización. Gracias a esto supuso un importante abastecimiento de agua para Córdoba y en época árabe también sirvió para abastecer la ciudad palatina de Medina Azahara. Esto nos dice la importancia que para Córdoba ha venido desempeñando por su riqueza hídrica.
Poetas como Don Luis De Góngora o Don Ricardo Molina escribieron sobre este lugar mágico, bello y no menos espectacular.

La parte del sendero señalizada por Ecodirec es corta unos 4 km, pero podemos seguir andando y encontrarnos cerca del arroyo del Bejarano con los bonitos Baños de Popea.
Los Baños de Popea se forman por la erosión, el transporte y la sedimentación del agua que ha ido disolviendo la piedra caliza. Con su fuerza y el paso del tiempo, el arroyo se ha ido encajando formando saltos, pozas y alguna cascada.
La piedra caliza se va disolviendo depositándose en las paredes, troncos y piedras del cauce formando rocas sedimentarias llamadas tobas(piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales), que forman piscinas naturales.
La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes(recordando que Córdoba fue la ciudad Omeya más importante de toda Al-Ándalus), que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Hoy en día todavía se pueden verrestos de esa época de gran esplendor en nuestra provincia: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.
Toda la ribera del arroyo del Bejarano y Baños de Popea se encuentran numerosas plantas, tan características y abundantes como el acanto, cuyas hojas sirvieron a los arquitectos de la Grecia clásica como modelo para diseñar los adornos de los capiteles corintios, pero también debemos destacar el culantrillo de pozo y otros helechos y matorrales.
Siguendo con la flora de este sendero, desde el principio nos iremos encontrando con numerosas y grandes encinas, pinos, y alcornoques(la foto de arriba es de un alcornoque con el corcho recién quitado, hasta dentro de 10 años no se lo podrá quitar de nuevo). Aunque un grave problema azota este lugar y es que cada vez más hay una pérdida muy significativa y preocupante para el bosque mediterráneo, y es su transformación en praderas de plantas herbáceas, sin árboles ni arbustos o matorrales que proporcionen una cubierta vegetal permanente. Esto se produce, normalmente, por culpa de la mano del hombre.
Con esto terminamos hablando de este bonito sendero señalizado en parte por Ecodirec en la Sierra de Córdoba, para el disfrute de todas las personas amantes de la naturaleza y la historia.
Nunca está demás recordar que si va al campo o cualquier otro lugar natural(playa, montaña) siempre lo tiene que hacer resptando el medio, sin titar basura, sin enceder fuego(menos en verano), sin molestar a los animales etc…

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
5 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso