sendero de la Ruta del embalse de la Colada, en el Viso(Córdoba)

sendero de la Ruta del embalse de la Colada, en el Viso(Córdoba)
 30 August 2011     |        comercial       |         0 Comentarios       

Dificultad: Baja,
Distancia: 10,7km ida y vuelta.
Estación recomendada: Todas.
Dificultad de orientación: Baja.

El sendero señalizado por Ecodirec comienza desde la ermita de Santa Rosalía hacia el noroeste del núcleo urbano de El Viso.Pronto cruzará una carretera y nos encontramos con la “Cruz del Cura” que perpetúa la antigua tradición de colocar cruces en los caminos y entradas de los pueblos como símbolos de protección, Tras un giro a la derecha llegamos a la “Pista de Velasco o de las Juntas”, que actualmente se encuentra asfaltada y aunque el tráfico es escaso habrá que transitar con precaución.
EN+n la bifurcación señalizada con una flecha triple podremos escoger el camino que nos lleve hasta el embalse de la Colada,del que hablaremos más adelante, pero del que podemos decir que tiene una capacidad de 58hm3 captando el agua del río Guadalmalita y que se sitúa entre los términos municipales del El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque.Si bien ambos caminos discurren en un entorno de dehesa, es recomendable realizar la ida por el de la izquierda y así contemplar desde una loma una espléndida panorámica de este paraje y su embalse.
En el extremo de la ruta se sitúa el área recreativa de la Colada, con merenderos, barbacoas y hasta un embarcadero.
Otros lugares de interés cuya vista está recomendada antes de abandonar este municipio pedrocheño son el Aula de la Naturelza y el Área recreativa de la Huerta de los Fraile.

A lo largo del camino nos iremos encontrando con la fauna y flora típica de la dehesa de Sierra Morena como puede ser, la Encina, el Alcornoque, el Melojo, el Quejío… aunque de todo ello hablaremos más adelante.

A poco de empezar nuestro camino señalizado por Ecodirec, en la bifurcación señalizada con una flecha triple podremos escoger el camino que nos lleve hasta el embalse de la Colada.
El embalse de la Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar, con una supercia total de 608ha.
Se situa en la cuenca hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del no Guadamatilla, aprovechando de forma óptima las posibilidades que ofrece un encajonamiento natural en el que se levanta la presa de hormigón, tipo arco-gravedad, con una capacidad de embalse de 58hm3. Sus aguas se desntinan al abastecimiento de la comarca de los pedroches y a la comarca de Almaden, en la provincia de Ciudad Real.
Para el acceso a la presa se ha construido una carretera de 6,9km desde la N-502, entre las localidades de Santa Eufemia y El Viso, que discurre en la mayor parte de su recorrido, junto a la Cañada Real de la Mesta.
En la cola del embalse ha quedado inundado un tramo de la carretera local que unía El Viso con Hinojosa del Duque, lo que se ha solventado mediante la construcción de un viaducto de 192m de longitud y 17 m de altura máxima sobre el cauce.
El uso recrativo en este espacio se ha considerado como otro aprovechamiento del embalse además del abastecimiento, para lo cual se han creado dos áreas destinadas a tal fin en las orillas del mismo. Se trata de una zona en la se puede disfrutar de unas inmejorables vistas del embalse y presa de la Colada, acompañadas por un entorno magnífico, en un lugar adaptado para el recreo y disfrute de todos los visitantes en plena naturaleza.
También una de las posibilidades que te ofrece esta ruta es contemplar algunos cortijos, y unos de los mas bonitos es el de Cabracoja que se encuentra en la inmediaciones del embalse de La Colada.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso