Consejos sobre senderismo

Consejos sobre senderismo
 24 October 2012     |        comercial       |         0 Comentarios       

Consejos sobre senderismo (I).

Desde Ecodirec os queremos dar unos consejos básicos sobre senderismo o montañismo. Siendo lo primero que tenemos que saber, que son deportes no competitivos y es muy importante elegir rutas dentro de las capacidades físicas de cada uno.

1º-Una buena planificación antes de una salida es muy importante para que la excursión salga bien. Hay que pensar en la comida que se va a llevar, la cantidad de agua, el transporte hasta el punto de partida, el abrigo y el equipo necesario. También es muy importante adaptar la duración y distancia de la ruta al nivel físico de los participantes(como hemos dicho antes) y tener muy claro la climatología que hará ese día y las horas de luz de que disponemos.

2º-Nunca se ha de ir solo y es aconsejable que el grupo lleve teléfono móvil y que terceras personas que NO hayan venido sepan donde nos encontramos para casos de emergencia.

3º-Hace falta un conocimiento previo de la zona que se va a recorrer consultando mapas o guías y que algún miembro del grupo lleve al menos mapa y brújula, sobre todo las primeras veces que se haga una nueva ruta. ESTA ES IMPORTANTÍSIMA.

4º-Hay que saber que el clima en la montaña puede cambiar bruscamente por la llegada de un frente de bajas presiones o la bajada de temperatura a lo largo del día. En caso de niebla nunca hay que desviarse del sendero y si la niebla es muy densa es mejor dar la vuelta y volver inmediatamente. SIEMPRE SIEMPRE es mejor intentarlo otro día que perderse.

5º-Hay que cuidarse de los problemas de hipotermia o insolación yendo bien protegido con abrigo, sombrero(imprescindible) y protector solar. En caso de una día entero en la nieve es importante llevar gafas de sol con un buen factor de protección UV.

En el siguente post hablaremos de la ropa y varios consejos más.

 

Consejos sobre senderismo (II).

 

Uno de los elementos básicos para el deporte es el calzado.

En principio cualquier calzado cómodo sirve, siempre y cuando esté adaptado al pié, es decir haya sido ya usado. Nunca estrenar los zapatos con una caminata, ya que podríamos sufrir heridas como ampollas o tendinitis.

No obstante, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, debeemos elegir un calzado mas apropiado. Porque recordamos que los más importante al hora de hacer senderismo es conocer siempre el sendero oruta elegida.

Volviendo al calzado, la oferta del mercado es muy amplia, aunque deberemos optar por uno que se agarre bien al tobillo. En todo caso quien pretenda adquirir calzado apropiado para el senderismo lo mejor es que consulte antes con un experto.

Comprobad que vuestras botas tengan un tejido que transpire bien y además sea impermeable para que no entre agua en el calzado. Existen en el mercado muchos de estos materiales como, Goretex, Novadry etc…
La elección calcetines también es muy importante. Deben ser suaves, sin muchas costuras que molesten y de un grosor adecuado. Es bueno usar tejidos técnicos para que mantengan nuestros pies abrigados y secos.

En próximos post seguiremos hablando de senderismo y consejos para pasar un buen rato de campo.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
¿Eres humano? Responde esta pregunta para verificarlo:
7 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
He leído y acepto las condiciones del Aviso